jueves, 23 de septiembre de 2010

OPTOMETRISTA DEL BICENTENARIO


León, Gto.; Agosto de 2010.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), entregó 52 reconocimientos a profesionistas colegiados del estado que recibieron el galardón “Profesionista Colegiado del Bicentenario 2010” por su aportación al desarrollo social.
El evento formó parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia para reconocer la importancia de los organismos colegiados de profesionistas y su participación en diferentes organismos con acciones que permiten fortalecer las profesiones y valores de esos organismos.
El reconocimiento fue entregado a integrantes de los Colegios Estatales de Profesionistas de Abogados, Arquitectos, Dentistas, Odontólogos, Cirujanos, Constructores, Enfermería, Topógrafos, Psicólogos, Optmetristas,Químicos, Ingenieros Civiles y Médicos.

Enlace: AMFECCO

EL FUTURO DE LA OPTOMETRíA

El optometrista será un profesional de la atención primaria de la salud. Inmersos dentro de la Facultad de Ciencias Médicas, al optometrista se le dará una formación orientada a la atención visual dentro de centros sanitarios.
Esta concepción de la profesión es totalmente distinta a la que tenemos en España. Por tanto, el muestrario de asignaturas se diferencia mucho del nuestro. Al menos, hablando de la Universidad de Granada, situada en la región de la que somos, y donde la mayoría habremos estudiado.
Habría que preguntarse qué ha pasado, o mejor, qué está pasando con la profesión. El optometrista se ha convertido en un mero graduador de la vista que trabaja muchas veces para empresarios sin conocimientos sobre optometría. Por otro lado, ¿es capaz de hacer un optometrista otra función? Creo que no estamos preparados para hacer más. No tenemos una buena base en optometría y por lo tanto, nuestras funciones se ven limitadas desde el comienzo.
En los seis años que llevo como diplomado, sinceramente, no he visto que el Colegio haya trabajado en esta dirección. Creo que el Colegio debería incidir de alguna manera en este tema, porque podemos pecar de reclamar un sitio para los/las optometristas sin ni siquiera estar cualificados para ocupar ese lugar. Tendríamos que comenzar cambiando las cosas desde abajo. El día que un diplomado salga de la Universidad con los conocimientos necesarios (aunque la práctica por aprender) tendremos la posibilidad de reivindicar.
Ni el alumnado ni el profesorado cambian esta situación. Unos porque todavía desconocen la realidad de la profesión, los otros porque ellos mismos han moldeado el perfil existente. Quizás el Colegio podría luchar por cambiar esta situación.

Enlace: AMFECCO